fbpx

Escriu aquí

Salut

No te subas a la rueda de la ira

Compartir

Cuántas veces nos ha pasado que alguien nos dice algo desatinado, nos ofende o hace sentir mal, y en el momento no sabemos cómo reaccionar y nos bloqueamos, o incluso insultamos… Y luego nos arrepentimos por no haber sabido responder adecuadamente.

En realidad, son muy variadas las situaciones en las que nos hemos podido sentir así. Pero tal vez lo que tienen en común estas situaciones sea la capacidad que uno tenga de reaccionar de manera asertiva.

Una persona con un alto grado de autoestima sabrá afrontar mejor los conflictos verbales porque no le afectarán del mismo modo a su autoconcepto (cómo se ve a sí misma). Si un desconocido provoca verbalmente a esta persona, es probable que ella piense que lo que diga ese sujeto ni le va ni le viene, que lo que haya dicho aquel puede haber sido fruto de la ira y que, en la vida, con frecuencia te encuentras con personas energúmenas y no depende de ti que te traten siempre bien.

En cuanto a la asertividad, en el ejemplo quizá haya que simplemente retirarse. O pedir disculpas si se considera conveniente. O pedir que nos hablen de un modo más cordial… La ventaja de nuestra persona asertiva es que no se sube a la rueda de la ira.

felicitat-parella

Cuando esto ocurre con alguien que sí nos importa, también dependerá de muchas variables: contenido de la discusión, tipo de relación, historial previo de reproches, etc. Pero la premisa suele funcionar en igual o mayor medida: no subirse a la rueda de la ira.

Cuántas veces desperdiciamos el tiempo enfadándonos cuando resultaría más fácil llevarnos bien con los demás. Pero hay que dar el paso. Nos cuesta romper el hielo y arrojar una lanza de paz cuando estamos acalorados, si bien es un ejercicio saludable y beneficioso.

 

Autora: Danielle Molina Stajnsznajder, Psicoterapeuta AUREAPSICO

Tags:

Deixar un comentari

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable LA TORRE DE BARCELONA .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios LA TORRE DE BARCELONA.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Següent