Escriu aquí

¿Cómo lidiar con las emociones negativas en Navidad?

Compartir

Se acerca la Navidad y, con ella, el deseo de estar en familia y de compartir con las personas que amamos. Pero, ¿qué sucede si echamos de menos a alguien y no le podemos ver? ¿Qué ocurre si recientemente ha fallecido una persona a la que queríamos con toda el alma o estamos separados de nuestra familia?

Se acerca la Navidad y, con ella, el deseo de estar en familia y de compartir con las personas que amamos.

Por mucho que echemos de menos a alguien, no hundirse en la tristeza depende de la actitud personal. En cuanto a la pérdida de un ser querido, el recuerdo de esa persona puede estar bañado en lágrimas o puede convertirse poco a poco en un sentimiento de dulce añoranza, calidez, como de “hogar”. En los primeros meses, o un poco más de tiempo, suele ser difícil ver la parte entrañable de la pérdida; no obstante, a medida que pasa el tiempo, esta pena puede ir transformándose en un bello recuerdo, realista de cómo era la persona, pero agradable también. A veces resulta útil rendir homenaje al fallecido, ya sea desde un punto de vista religioso, como desde un plano laico y escéptico ante la muerte. Por ejemplo, se le puede escribir una carta contándole lo que no se le había dicho, describiendo los sentimientos, poniéndole “al corriente” de lo nuevo, etc. Se puede proponer un brindis en familia por la persona que falta. O bien dar un paseo por un lugar tranquilo (playa, jardín…) para mantener una “conversación” interna con quien ya no está.

Si vivimos lejos de la familia, es bueno mantener la cotidianeidad con ella (hoy en día es más fácil gracias a skype, grupos de whatsapp, etc.) y también alegrarse por la posible felicidad que nuestros seres queridos tengan a pesar de que estemos lejos. Satisfechos de mantener el lazo en la distancia.

Se acerca la Navidad, ¿pero qué pasa si nos sentimos tristes?

Si la ruptura no permite comunicación (divorcios, familiares que no se hablan…), quizás estas fechas sean la oportunidad de enmendar los errores del pasado o de buscar maneras de resolver los problemas. Evidentemente, habrá quien prefiera alejarse cada vez más de una persona que por la razón que fuera le hacía daño, y en ese caso no intentará tender puentes, pero entonces le servirá relacionarse con otras personas y estar acompañado/a.

Si no se consigue el cambio de actitud por cuenta propia, siempre se puede acudir a un terapeuta para encontrar soluciones. Consulta en Aureapsico si te sientes mal en estas fechas.

Sentimientos en Navidad

 

Tags::

Deixar un comentari

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable LA TORRE DE BARCELONA .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios LA TORRE DE BARCELONA.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.